¿Qué hacer si sufrimos un accidente de tránsito?

A menudo recibimos a personas que han sufrido un accidente de tránsito ya sea como protagonistas principales del mismo o como terceros perjudicados. En las próximas líneas compartiremos como debemos actuar ante un siniestro vehicular.
Lo primordial es la seguridad, por lo tanto, ante un hecho de este tipo debemos tomar todas las medidas que permitan reducir el riesgo de un nuevo siniestro.

Colocaremos las balizas y luces intermitentes del vehículo, si es en ruta conviene colocarse el chaleco reflectante (en lugares como C.A.B.A es obligatorio). Llamar a los servicios de emergencia y esperar en un lugar seguro evitando cualquier otro riesgo. Un accidente es todo hecho que produce un daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación y la Ley Nacional de Tránsito 24.449 en su artículo 65 dispone que es obligatorio para los participantes de un evento como el descripto detenerse inmediatamente, intercambiar con el otro conductor los datos de las licencias de conducir y del seguro de los vehículos; en caso de intervenir la policía, también se les debe brindar dicha información. Si bien la normativa no prevé intercambiar más datos que los mencionados en la práctica resulta conveniente solicitar: nombre, domicilio, teléfono y numero de documento; dominio del vehículo, marca, color y nombre de la empresa de seguro. Si quien conduce no es titular del seguro y/o vehículo los datos del conductor. Si hubo testigos del accidente información que permita contactarlos en caso de ser necesario. Si quien produce el choque se da a la fuga habrá que conseguir testigos del hecho que puedan brindar información que permita identificar al autor del daño para poder hacer los reclamos correspondientes.

En nuestra ciudad puede realizarse la denuncia en la Policía Comunal quien puede solicitar la revisión de las imágenes recabadas por las cámaras de seguridad que se encuentran en diferentes puntos de nuestra planta urbana y accesos. En caso de chocar un vehículo del cual no podemos identificar su titular, por estar estacionado, lo correcto es dejar los datos que mencionamos anteriormente de forma visible y segura adheridos al vehículo para que su dueño pueda contar con la información necesaria y realizar las actuaciones correspondientes. Dentro de los requisitos para circular es obligatorio llevar en el auto el comprobante de seguro vigente que la compañía de seguros entrega, no siendo necesario que tener el último recibo de pago del mismo. Corresponde que se realice dentro de las 72 horas la denuncia del siniestro ante la compañía de seguros, que puede realizar preguntas e investigar sobre lo sucedido, debiendo el asegurado brindarle toda la información que la misma solicite. Existen otras cuestiones que pueden surgir de un siniestro vehicular, como son las presunciones, prioridades de paso, características de los vehículos involucrados que agravan o atenúan la responsabilidad cuestiones para las que se debe consultar a la compañía de seguro y a su abogado de confianza para un adecuado asesoramiento.

Dr. Fermín Gándara Sica/ Estudio Jurídico Alem 39 – Rauch Bs. As. – CP 7203
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