Qué es el Tribunal de Cuentas y que función cumple en la Provincia de Buenos Aires

El Honorable Tribunal de Cuentas es el organismo designado por la Constitución Provincial para ejercer el control externo sobre la administración y gestión de los recursos públicos de la Provincia de Buenos Aires, a fin de garantizar su adecuado uso, determinar posibles responsabilidades y prevenir irregularidades.

El Tribunal trabaja de forma permanente en un marco de compromiso con la ciudadanía y excelencia institucional, con el objetivo de garantizar la transparencia en la aplicación de los recursos provinciales.

¿QUE FUNCIÓN CUMPLE?

El Tribunal de Cuentas, por ser un órgano de control administrativo con funciones jurisdiccionales, es el encargado de examinar las cuentas de percepción e inversión de las rentas públicas, tanto provinciales como municipales. Para el cumplimiento de tal cometido ha distribuido en distintas vocalías el universo auditable, de acuerdo a sus características distintivas.

En tal sentido, se instituyeron las siguientes Vocalías:

– Vocalía Administración Central: dedicada el estudio de las cuentas rendidas por las distintas dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los Organismos de la Constitución.

– Vocalía Reparticiones Autárquicas y Entes Especiales: dedicada al estudio de las cuentas presentadas por entes autárquicos y por cualquier otra entidad comprendida en la jurisdicción o competencia del H. Tribunal de Cuentas.

– Vocalías Municipalidades “A” y “B”: están a cargo del estudio de las cuentas de todos los municipios de la Provincia.

Una de las ideas rectoras de la institución es la de promover la descentralización operativa conservando la centralización normativa. Con el fin de concretar esa idea, hace dos décadas fueron creadas Delegaciones Zonales para atender las cuentas municipales in situ y, recientemente, se han creado también Delegaciones en las sedes de los organismos auditados por las Vocalías Administración Central y Reparticiones Autárquicas.

El Tribunal de Cuentas, a través de sus sentencias, es la única autoridad que puede aprobar o desaprobar definitivamente las cuentas rendidas por los obligados a ello, y en el ejercicio de sus atribuciones sobre el control de la hacienda pública o cuando se obstruyan sus actos o frente a la desobediencia a sus resoluciones, puede aplicar diferentes tipos de sanciones.

Funciones y Atribuciones

El H. Tribunal de Cuentas posee las atribuciones que le confiere la Constitución de la Provincia y las que le otorga su Ley Orgánica.

Esta última, señala como facultades las siguientes:

  1. Examinar los Libros de Contabilidad y la documentación existente en las dependencias públicas provinciales o comunales o en aquellos entes que de cualquier forma perciban, posean o administren fondos o bienes fiscales.

 

  1. Inspeccionar las mismas.
  2. Realizar arqueos de caja.
  3. Celebrar convenios con Organismos similares de otras jurisdicciones para la fiscalización conjunta de Entes interestaduales, sujetos a su competencia.
  4. Toda otra actividad que coadyuve al cumplimiento de las funciones previstas en la Ley Orgánica.

En el ejercicio de sus atribuciones sobre el control de la hacienda pública o cuando se obstruyan sus actos o frente a la desobediencia a sus resoluciones, el Tribunal de Cuentas podrá aplicar sanciones tales como:

  1. Llamado de atención;
  2. Amonestaciones;
  3. Cargos pecuniarios hasta un importe igual a los valores sometidos a juicio;
  4. Multas.

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