Emociones y pensamientos alrededor del COVID-19: algunas técnicas y consejos de afrontamiento

PARA LA NUEVA VERDAD DE RAUCH ESCRIBE LA LICENCIADA EN  PSICOLOGÍA FRANCISCA PONTIGGIA/

El COVID-19 es una enfermedad de nueva aparición que ha llegado a nuestro país en un lapso temporal relativamente corto.

El elevado nivel de incertidumbre que acompaña esta situación, suscita en nosotros, pensamientos y sentimientos que disparan estados de ansiedad, frente a una amenaza nueva y desconocida.

Vamos a encontrarnos tal vez fluctuando a lo largo del día con diferentes estados emocionales, y es importante que le demos lugar a que aparezcan, los asumamos y podamos ser compasivos con nosotros mismos, entendiendo que muchos estamos pasando por esta situación, siendo de la misma manera tolerantes con los cambios emocionales que el resto de la familia vaya transitando. Sabiendo que esta situación es momentánea. Pero, sobre todo, tratemos de poner el foco en que este aislamiento es un verdadero acto de amor a la vida.

La situación vinculada con la pandemia es un estresor que puede incidir en nuestra calidad de vida y llevarnos a experimentar emociones y pensamientos de diferentes tipos: hoy nos vamos a centrar en el Miedo.

Miedo a perder la salud, a la falta de recursos, a la falta de insumos básicos, al contagio, a contagiar sin saberlo, a la muerte propia o de la familia, así como la sensación de que tal vez no podamos volver a verlos. Recordemos que los pensamientos negativos, revisten la mayoría de las veces el tinte de pensamientos irracionales, es decir, una idea de índole negativa no basada en la realidad que suele adquirir matices dramáticos y exagerados. Generalmente, provoca un malestar enorme en la persona que los alberga. Un pensamiento irracional, pese a que pueda ser normal que aparezca en situaciones estresantes y de carácter desconocido, no es adaptativo, llevándonos a realizar conductas disfuncionales, por ejemplo, mirar compulsivamente las noticias, alimentando estos pensamientos, generando mayor malestar.

Algunas de las técnicas que podemos usar, para afrontar esta emoción y los pensamientos negativos subyacentes son:

 1 Respiración controlada: Controlar tu respiración de forma consciente te ayudará a tomar el control sobre tus emociones. Haz lo siguiente, Inhala con lentitud y elevando el pecho mientras cuentas hasta 10. Mantén el aire en el interior de tus pulmones durante otros 10 segundos. Y exhala repitiendo otra vez la cuenta.

2- Meditación: Otra forma de enfrentarte a las emociones es a través del uso de la meditación. Realiza varias respiraciones controladas para empezar y, una vez que estés relajado/a, evoca imágenes placenteras y tranquilizadoras (ej. una playa de arenas templadas donde se escuche el sonido de las olas) y trata de distanciarte de la situación.

3- Uso de actividades placenteras: Una forma simple y muy efectiva de erradicar las emociones negativas que pueda haberte suscitado esta situación, es entregarte a la realización de actividades que sean capaces de suscitarte emociones positivas. Éstas dependerán de tus preferencias personales, desde jugar a videojuegos o juegos clásicos, hasta leer una novela de aventuras, escuchar música, bailar o cantar, por poner algunos ejemplos.

A su vez se recomienda:

✔ Mantener una rutina de buena alimentación, hidratación y sueño.

✔ La información es una herramienta crucial para hacer frente al coronavirus, pero la misma debe ser de fuentes confiables y de calidad. Tener en cuenta que el exceso de información contribuirá a elevar tu ansiedad y sentimientos de malestar, por eso es recomendable hacerlo en determinado momento del día.

✔ Mantener contacto a través de las redes sociales con sus familiares, amigos y personas de confianza.

✔ Exteriorizar tu experiencia y compartirla con el resto de las personas, puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo y a obtener auxilio en un momento de necesidad.

Y recuerda que “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podés escoger la actitud con la que afrontar ese sufrimiento” Viktor Frankl.

Lic. en Psicología (UNLP) Francisca Pontiggia MP 53.777
Consultorio en Rauch Moreno 218
Teléfono (02983) 15541686
Mail: franpontiggia@gmail.com

 

 

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