Después del Simposio de caminos rurales realizado en Rauch, desde Carbap proponen «recortar poder a los intendentes»

La entidad cuestionó que el 71 por ciento de los trazados presentan complicaciones para ser transitados. Solamente el 27% de las arterias presentan un estado “bueno” y sólo el 2% alcanza el “muy bueno”.

Hasta el momento, el estado de los caminos rurales de la provincia de Buenos Aires significó una deuda pendiente a solucionar por el gobierno bonaerense. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) señaló que el 71 por ciento de los trazados presentan inconvenientes y advirtió que la situación empeoró con respecto a un año atrás.

“En comparación al año pasado, los caminos han empeorado. Por el relevamiento que hicimos hay un leve empeoramiento, es una cuestión que no se termina de solucionar”, aseguró Matías de Velazco, presidente de Carbap.

Además, aprovechó para cargar contra los intendentes de los municipios donde esos caminos rurales tienen mayores problemas para acusarlos de hacer “una pésima gestión” y que no controlan que se realicen las obras.

Y agregó: “Lo que quedo claro es que está en juego el arraigo en el Campo, con familias que testimoniaron las complicaciones por los problemas de acceso debido a los malos caminos rurales”.

A los duros cuestionamientos contra los jefes comunales también se sumó los de Pablo Ginestet, el pro-secretario de Carbap: “El control de las obras debería dejar de estar en manos de los intendentes y pasar a la administración provincial. No tenemos una herramienta de control para que se cumpla con la ejecución de las obras”.

Ese porcentaje se dio a conocer tras una consulta realizada a productores de las distintas sociedades rurales bonaerenses por la entidad, en un simposio en Rauch. A la vez, el informe precisa que el 19% de los caminos rurales atraviesan serios inconvenientes y que un 52% atraviesa condiciones regulares.

El 71% del estudio revelado por la entidad que nuclea a productores y propietarios rurales de la provincia contrasta con el 63% que se había detectado el año pasado, a la vez que llega a unos 85.000 kilómetros de los 120.000 que componen la red del suelo bonaerense.De acuerdo a la medición, solamente el 27% de las arterias presentan un estado “bueno” y sólo el 2% alcanza el “muy bueno”.

En tanto, el integrante de la Asociación Argentina de Carreteras, Bernardino Capra, afirmó que se está «peor que el año pasado, no hay dudas».  En ese sentido sostuvo que cualquier instancia para recuperar esos caminos «exige un plan como mínimo a diez años, y con cuatro o cinco para ver los primeros resultados».(Fuente La Tecla)

1 COMENTARIO

  1. Pienso lo mismo. Hace poco me criticaron porque dije en las redes que la recaudación de la tasa rural no se refleja en el estado de los caminos de tierra. Me contestaron que desde tiempos inmemoriales, ese dinero se utiliza para cubrir otros «baches» lejos del campo. Yo no digo sacarle a los municipios, propongo mayor transparencia. O la Constitución de un fideicomiso de administración publico privado que administre parte sustancial de la tasa rural. La mayor producción requiere de mejores caminos. Es urgente !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.