Arranca la publicidad electoral en radio y TV: qué días y a qué hora se emitirá

Es uno de clásicos de campaña, desde que en 2009 se aprobó la reforma política que introdujo, entre otras cosas, las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) para dirimir las candidaturas nacionales. Y para este año traerá cambios. Este lunes, a las 16, se sortearán los espacios para la publicidad electoral en radio y TV. Serán menos, pero durante más días.

Las modificaciones fueron introducidas en la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, sancionada este año. El proyecto original, enviado por el Gobierno, preveía una reducción del 50% de los avisos de campaña. Por presión de algunos partidos, se acordó finalmente mantener esa reducción diaria pero estirar la campaña en los medios dos semanas. «Así, la reducción total será de un 20%, aproximadamente», explicó a Clarín un funcionario del ministerio del Interior.

Esas son las claves de la publicidad electoral de cara a las PASO de este año:

– Los avisos comenzarán a emitirse este domingo 7 de julio y seguirán hasta el arranque de la veda de campaña, el 9 de agosto a la mañana, dos días antes de la elección primaria. Serán en total 33 días.

– Los avisos saldrán por emisoras de TV abierta, TV por cable, Señales Nacionales, radios AM y FM, habilitadas por ENACOM.

– Se distribuirán más de 62.600 horas para la publicidad electoral, en 3.166 medios de todo el país: 2.137 radios AM y FM, y 1.029 servicios de cable y TV abierta.

– Cada emisora debe ceder de manera gratuita 36 minutos por día.

– Los avisos se emitirán entre las 7 AM y la 1 AM del día siguiente. Se hará un reparto, con cuatro franjas horarias:  de 07 a 11, de 11 a 16, de 16 a 20 y de 20 a 1.

– La publicidad se dividirá por tipo de candidatos nacionales: el 50% será para promocionar presidente y vice, el 25% para senadores y el 25% para diputados.

– En las provincias donde haya en simultáneo elecciones a gobernador (como las dos Buenos Aires), la publicidad se dividirá de la siguiente manera: 40% para  presidente y vice, 15% senadores nacionales, 15% diputados nacionales, 20% gobernador y vice, y 10% legisladores provinciales.

– El reparto de la publicidad por agrupación política, tiene dos parámetros: un 50% se divide en partes iguales; el 50% restante, de manera proporcional a los votos obtenidos por la agrupación en la última elección para la categoría diputados (2017).

Para la primera vuelta, el «Inicio de la Campaña Electoral en Servicios de Comunicación Audiovisual» está previsto para el 22 de septiembre. También durará 33 días, hasta la veda previa al comicio del 27 de octubre. Mientras que para un eventual balotaje, los avisos se emitirán del 15 al 22 de noviembre.

La publicidad electoral gratuita fue una reacción de Néstor Kirchner a su derrota en la provincia de Buenos Aires en junio de 2009. Lo venció el empresario Francisco De Narváez: según el ex presidente, había resultado clave la contratación de publicidad privada que hizo el entonces aliado de Mauricio Macri.

Este año, de todos modos, la principal modificación fue legalizar los aportes de campaña de las empresas. La impulsó el macrismo, luego del escándalo por los aportes truchos en la provincia de Buenos Aires. (Fuente diario Clarín)

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